top of page
00 FONDO.jpg

PLÁSTICOS

La exposición está hecha casi toda con bolsas plásticas recuperadas. Bolsas que no han ido a la basura, que han tenido una nueva vida y se han convertido en arte.

QUÉ PUEDES HACER TÚ?
 

PLÁSTICOS

La palabra plástico procede del griego plastikos que significa moldeable. Este término hace referencia a una de las principales características de este material.Su historia comenzó hacia 1950 cuando se descubrió que se podía producir PVC (cloruro de polivinilo) a partir de un producto de desecho de la industria petroquímica, y ésta lo convirtió en una fuente de beneficios. Desde entonces, el desarrollo de los plásticos ha sido exponencial, ya que los aditivos –muchos de ellos tóxicos- que se añaden en el proceso de producción hacen posible una infinidad de usos, desde ropa, fitosanitarios, cosméticos, detergentes, envases, hasta pinturas. Así, encontramos plástico en casi todos nuestros objetos de la vida cotidiana (coches, móviles, electrodomésticos, material para oficina, etc.). Además, es resistente y tiene una larga vida. Hacer todo lo que podamos para combatir el cambio climático conlleva numerosos beneficios, desde reducir la contaminación y los costos de atención médica asociados hasta fortalecer y diversificar la economía mediante el cambio a energías renovables, entre otras medidas.Si contaminamos el aire, el agua y el suelo que nos mantienen vivos y bien, y destruimos la biodiversidad que permite que los sistemas naturales funcionen, ninguna cantidad de dinero nos salvará.David Suzuki, profesor de CC OBC FRSC, locutor científico y activista ambiental

ALGUNOS DATOS CURIOSOS

  1. Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo.

  2. Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años.

  3. Más del 90% de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles.

  4. El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos e los consumidores.

  5. Desde el año 2006, el reciclaje de residuos plásticos se ha duplicado en Europa.

  6. A pesar de la mejora de los datos del reciclaje de plásticos en Europa, el 25% de estos desechos todavía es arrojado a los vertederos.

  7. En 2018, la producción global de plásticos fue de 359 millones de toneladas, un peso similar al aproximado de la población mundial.

  8. España es el cuarto productor de plástico de la Unión Europea y, según Greenpeace, solo el 30% de los plásticos se reciclan en el país.

  9. China produjo en 2018 en torno al 30% de los plásticos de todo el planeta.

  10. 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Llegan por vía fluvial y se concentran en los grandes ríos del mundo y sus principales afluentes.

  11. Si los datos se mantienen, los océanos contendrían más plástico que peces en 2050 según datos de la ONU.

  12. En 2017, el río Yangtze transportó 1.469.481 toneladas de plástico al mar.

  13. De todos los residuos plásticos que llegan al mar por los ríos, el 86% se concentra en Asia, seguido por África con un 7.8%.

  14. Un estudio elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL) estima que en 2019, la polución resultante de la producción global de plásticos y su posterior incineración sería igual a las emisiones de 189 centrales eléctricas a carbón.

  15. En 2015, el 55% de los residuos plásticos globales eran desechados.

  16. Si las tendencias no cambian, en 2025 China, India e Indonesia sumarán el 40% de los residuos plásticos mal gestionados del mundo.

  17. El comercio entre desechos plásticos también existe. China importó en 2016 el 60% del total de desechos plásticos comercializados del mundo.

  18. Hasta entonces, los principales exportadores de residuos plásticos a China eran Hong Kong, Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido. Hong Kong actuaba como intermediario para muchos países, de ahí su posición en la lista.

  19. Tras la entrada en vigor de las restricciones en la política china de gestión de residuos,la cantidad de desechos plásticos importados desde Europa y Estados Unidos se redujo en 10 veces.

  20. Si se suma la producción de plástico durante toda la historia, en el año 2015 el mundo ya había producido 7.800 millones de toneladas de plástico, más de una tonelada de plástico por persona en el mundo.

 

 

Fuente: David Miranda

PERIODISTA ESPECIALIZADO EN POLÍTICA INTERNACIONAL Y NATURALEZA

BOLSA.jpg

PEQUEÑOS GESTOS QUE PUEDEN SIGNIFICAR MUCHO

El ciudadano de a pie puede participar para frenar la contaminación plástica mediante pequeños gestos. Aquí te dejamos una serie de recomendaciones:

•Productos a granel: compra productos a granel, recicla recipientes como tarros de cristal y evita aquellos que estén excesivamente envueltos en plásticos.

•Bolsas reutilizables o de tela: a la hora de hacer la compra, lleva bolsas de tela reutilizables y así evitarás la compra de bolsas de plástico. También existen bolsas de tela donde meter las frutas y verduras que nos evitan tener que coger esas pequeñas bolsas de plástico que ofrecen los supermercados.

 

Aquí te contamos más Alternativas para sustituir las bolsas de plástico.

•Envoltorios ecológicos: no uses film de plástico para envolver la comida. Actualmente, se han desarrollado alternativas más ecológicas como envoltorios hechos de cera de abeja o envoltorios de silicona que pueden adoptar varias formas y además son reutilizables.

•Evita los plásticos de un solo uso: como pajitas, vasos y cubiertos de plástico. Un pequeño gesto como pedir en un bar que no te pongan la bebida con pajita puede ahorrarle toneladas de plástico al planeta cada año.

•No compres botellas o táperes de plástico: puedes comprarlos de cristal que son reciclables y además son más saludables, puesto que la temperatura de calentar tu comida hace que el plástico se debilite y libere sus componentes a tu comida y bebida.

•Compra ropa de tejidos naturales: como el algodón, el lino o la lana, ya que las fibras textiles sintéticas son uno de los microplásticos más frecuentes en los sistemas naturales.

Reduce. Es fundamental.

Luego, recicla y reutiliza: y sobre todo recicla y reutiliza lo que ya no quieras. Puedes donar la ropa que ya no te pongas, los juguetes que ya no usen tus niños o reutilizar los recipientes de plástico como macetas, por ejemplo.

 

 

Recuerda las 3R de la ecología:

Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Finalmente, recuerda que el problema de los plásticos es un problema de todos y como tal, la solución también está en tus manos.

bottom of page