LOS ELEMENTOS
Conoce los elementos y su importancia en nuestro mundo interior.
Sabemos que el equilibrio lo es todo. que todos los seres humanos formamos nuestro interior con la armonía de ellos, y que, el nuevo elemento que etsá contaminando todo nuestro planeta, también está contaminando nuestro futuro.
EL CAMBIO EMPIEZA EN TI
LAS 4 CUALIDADES ELEMENTALES de los 4 elementos de la naturaleza: Tierra, Aire, Fuego y Agua
Empédocles (S. V. a.C) imaginó un modelo físico complejo: el mundo perceptible se explicaba por la combinación de los cuatro elementos materiales: agua, tierra, fuego y aire, que eran considerados origen y sustancia de todas las cosas, de toda la multiplicidad materializada en el cosmos.
Reunió los cuatro elementos tomando como referencia las aportaciones de otros filósofos: el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes.
En la concepción del mundo de Empédocles, para mover y producir la multitud de combinaciones de los cuatro elementos esenciales existían dos fuerzas primitivas: el Amor y el Odio. El Amor crea unidad, mientras que el Odio divide y destruye.
Estos 4 elementos: el agua, el fuego, la tierra y el aire , eran los componentes básicos de la materia y los cuatro elementos que explicaban el comportamiento de la naturaleza. Bajo esta premisa se entendía que la armonía del medio ambiente dependía del equilibrio de esas cuatro fuerzas.
Equilibrio es la clave mágica que permite al hombre caminar por la tierra sin perturbar a sus elementos, deslizarse en el agua sin alterar su estado, volar por el aire sin perturbar su fluidez, y consumirse en el fuego fundiéndose, sin cambiar su naturaleza.
Aristóteles dio a los cuatro elementos un orden natural: la tierra, fuente de sustento y civilización, era lo primero; el agua, asociada a la vida, la purificación y la emoción; el aire, otro elemento esencial para la vida y a menudo asociado con el espíritu y el intelecto en las culturas antiguas; y finalmente el fuego, símbolo de la transformación y la purificación.
Explorar los 4 elementos (tierra, aire, fuego y agua) es sumergirse en los fundamentos de nuestro mundo interior y de la naturaleza misma. Estos componentes no solo representan las condiciones físicas de la materia, sino que también simbolizan las profundidades de nuestra existencia y espiritualidad.
Al comprender qué representan estos elementos y cómo se relacionan con los estados de la materia, podemos obtener una perspectiva más amplia de nosotros mismos y del universo que nos rodea.
LOS NIVELES DE CONCIENCIA O ESTADOS DE NUESTRA EXISTENCIA
Tierra: el elemento del cuerpo físico
La tierra es el elemento conectado con nuestro cuerpo físico. En este estado, nuestra consciencia está más que nada conectada con nuestras necesidades corporales, y nuestro principal instinto es el de supervivencia y de satisfacer las necesidades básicas que mantienen a nuestro cuerpo en funcionamiento, tal como la necesidad de comida, refugio, seguridad y reproducción.
Corresponde a la tierra porque, así como la tierra tiene más forma y menos movimiento, esta parte de nuestra consciencia anhela seguridad, estabilidad y consistencia, y se ocupa de nuestro cuerpo físico, que es la parte más densa del ser humano.
Agua: el elemento de la emoción y el placer
El agua es el elemento que corresponde a las emociones y a los deseos.
El movimiento y la fuerza vital del agua es simbólica del placer y la emoción que se encuentra en este estado. Así como el agua puede ser salvaje y correr apresurada, a veces también nuestras emociones pueden abrumarnos. Sin embargo, cuando experimentamos emociones saludables, ellas son como aguas calmas.
Aire: el elemento del intelecto y la comunicación
El aire es el elemento conectado con nuestro intelecto y con nuestra habilidad de comunicarnos. Los sentimientos son reemplazados por ideas, intuición y creatividad.
Así como puede haber un viento fuerte o una brisa calma, también aquí hay momentos donde los pensamientos pueden estar dispersos, salvajes y distraídos, o pueden ser tranquilos y alegres. Cuando el viento es fuerte, tendemos a hablar mucho, pero cuando el viento está en calma, experimentamos menos necesidad de hablar, o sentimos la necesidad de decir sólo lo necesario.
Fuego: el elemento de la fuerza de voluntad y la conciencia personal
El fuego es el elemento espiritual conectado con la fuerza de voluntad, la autoestima y la motivación. Los sentimientos y los pensamientos son reemplazados por un anhelo e impulso interno.
El elemento fuego es el que menos forma tiene, tal como la voluntad es la que menos se detecta de todos los demás estados. Así como el fuego sube, también este nivel se trata del anhelo interior de llegar cada vez más arriba. Y así como el fuego destruye, esta es la parte de nosotros mismos que ponemos en funcionamiento cuando intentamos superar obstáculos o eliminar cualquier cosa que bloquee nuestro camino.
(Resumido de https://aishlatino.com/tierra-aire-fuego-y-agua-los-cuatro-elementos-de-nuestro-mundo-interior/)
Cualquiera que sea el valor simbólico atribuido a los cuatro elementos, su presencia en la Tierra y el equilibrio que observamos han permitido que la vida, tal como la conocemos, se desarrolle como en ningún otro lugar del Universo.
A través del cuidado de los elementos de la naturaleza, fortalecemos la concienciación del cuidado del medio que nos rodea y fomentamos la sostenibilidad.
Vivimos como si lo que nos rodea fuera eterno, no tenemos conciencia de que debemos cuidar los regalos que nos da la vida, y contaminamos el planeta como si fuera eterno, como si hubiese otro planeta de repuesto, el planeta B.
Que desgraciadamente no existe.